domingo, 28 de febrero de 2010

Libro "El viejo oeste de la Patagonia", de A. Aguado


El viejo oeste de la Patagonia. Lago Blanco, Valle Huemules, El Chalía – Chubut-
4 ediciones, dos ampliaciones. 2001, 2003, 2004, 2006. 220 pags., 17 x 21 cm

El viejo oeste de la Patagonia reconstruye la historia de la región cordillerana comprendida por Valle Huemules, Lago Blanco y El Chalía. Ese último rincón del sur de Chubut, entre otros acontecimientos, en 1896 fue escenario del fracaso de una colonia de rusos, polacos y lituanos; también albergó a la cuarta y más pequeña colonia de norteamericanos de la Patagonia y fue testigo de paso de la vida semi nómade a la sedentaria de la tribu tehuelches del cacique Quilchamal y su gente.
El primer poblador, un científico naturalista que ayudó a fundar los museos de La Plata y Buenos Aires y que hablaba nueve idiomas, llegó en 1896 integrando las comisiones exploratorias del Perito Moreno para la delimitación del límite fronterizo con Chile.
Hasta la década del ´30, los colonos, en su mayoría hombres rudos, solitarios y de portar armas a la vista, se rigieron por la ley del más fuerte. Aquella que impone su razón a fuerza de derramar sangre. Los criminales más famosos que rondaron por allí fueron los norteamericanos Evans y Wilson, a los que generalmente se confunde con los de la banda integrada por Butch Cassidy, Sundance Kid y Ethel Place.
Entre los diversos personajes que transitaron la región y aparecen en estas páginas, se cuentan el hoy mítico y crontrovertido escritor inglés Bruce Chatwin y, según algunos investigadores extranjeros, albergó a Adolf Hitler tras finalizar la II Guerra Mundial.
También se reconstruye, desde el momento de su fundación hasta la actualidad, la historia de las poblaciones de Lago Blanco, Balmaceda (Chile), la de 12 parajes y la de 21 estancias de la región.

Ejemplos del contenido del libro





Algunas repercusiones en la prensa


Nota de dos páginas realizada por el escritor Guillermo Saccomanno, para el suplemento cultural Radar, del diario Página/12. 2001.


Nota del diario La Nación, referida al homenaje que le realizó el Museo de La Plata, a Julio Koslowsky, explorador hasta entonces olvidado y rescatado en el libro El Viejo Oeste de la Patagonia. En la nota, además de la semblanza dedicada al explorador, entrevistan a gente del museo, a mí y hacen referencia al libro.


Nota del diario Crónica, Chubut.


Nota del diario El Chubut.


Nota del diario El Patagónico, Chubut.


Algunas presentaciones del libro



Tres imágenes de presentación ante 500 personas en la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires, 2003.



Dos imágenes de presentación en Seminario Un Encuentro con Nuestra Historia, en Coyhaique, Chile, 2003. A la izquierda: el investigador Martinic Berós, eminencia de la historia de Chile. Sentado a la derecha: Leonel Galindo, investigador de Coyhaique.


En la Feria del libro de Chile Chico, Chile, 2003.


Tras presentar el libro en el pueblo de Lago Blanco, Chubut, 2003.

3 comentarios:

  1. Ferviente admiradora de nuestra cultura y de las raíces Patagonicas me gustaría adentrarme mas en su historia me gustaría saber donde puedo conseguir un libro como "El valle de los ancestros","Cañadon Lagarto, La tierra tewelche.Soy de rawson chubut te saludo atentamente.

    ResponderEliminar
  2. Ferviente admiradora de nuestra cultura y de las raíces Patagonicas me gustaría adentrarme mas en su historia me gustaría saber donde puedo conseguir un libro como "El valle de los ancestros","Cañadon Lagarto, La tierra tewelche.Soy de rawson chubut te saludo atentamente.

    ResponderEliminar
  3. lILIANA. En Trelew lo podés conseguir en la librería Morón o en Madryn en la Boutique del Libro. Saludos

    ResponderEliminar